Partido Revolucionario Dominicano

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es un partido político de la República Dominicana. Fundado por el Profesor Juan Bosch en 1939 en Cuba, en tiempos de la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961). Es la segunda fuerza política del país. Su ideología desde su fundación ha sido la del Socialismo Democrático y organizado bajo el esquema de la Centro-Izquierda.

 Fundación

La fundación del Partido Revolucionario Dominicano se remonta al 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano, cercana a La Habana, Cuba. En esa fecha se trató el asunto de la formación del PRD, cuyos fundadores fueron: Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana (Pipi).
Estos patriotas formalizaron todas las inquietudes de lucha contra la tiranía trujillista, aprobando una doctrina de partido y unos estatutos. Esa fue la primera manifestación orgánica en ese sentido. El PRD se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana.
La primera seccional que se fundó fue la de Nueva York en el año 1940 en la residencia de Juan M. Díaz (Juanito). Para la formación viajaron a Nueva York, Juan Isidro Jiménez Grullón y Enrique Cotubanamá Henríquez. La dirección quedó en mano de Juanito M. Díaz y en esa fecha se optó por llamarle "Unión Revolucionaria Dominicana".
Hacia 1940, el secretario General del P.R.D. era Juan Isidro Jiménez Grullón, siendo otros directivos: el Coronel Manuel Alexis Liz, Enrique Cotubanamá Henríquez, Lucas Pichardo, Virgilio y Victor Mainardi Reyna, y el Dr. Romano Pérez Cabral. Tal era el interés que tenían los dominicanos exiliados por una organización que fortaleciera su lucha, que fueron rápidamente creadas seccionales en México, San Juan de Puerto Rico, Venezuela, Curazao y Aruba, además de la de Nueva York.
El PRD heredó en los años 1940 el Nacionalismo Progresista,[cita requerida] alimentados con los aportes de la Revolución mexicana de 1910 y el Aprismo de Victor Raúl Haya de la Torre, también nacido en México en 1924. El Partido Revolucionario Dominicano se mantuvo en el exilio luchando, organizando y conspirando contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Hubo varias expediciones armadas hacia la República Dominicana apoyado por el PRD y los demás grupos de exiliados que existían en diferentes países del extranjero. Las mayorías de estas expediciones armadas antitrujistas fracasaron debido al férreo control que el dictador mantenía sobre el país, a los desacuerdos de los grupos políticos en el exterior, y a los calieses que mantenía Trujillo fuera de la nación.
Después del ajusticiamiento de Trujillo en mayo de 1961, la dirección del PRD en el exilio vio la necesidad de regresar al país, y así se dejó de lado la lucha armada como forma de derrocar el régimen. Tras ello se vio la necesidad de la acción política para conquistar el poder y solucionar la problemática nacional.
  •  Arribo al país

El 5 de julio de 1961 llegaron al país, enviados por el Partido Revolucionario Dominicano, Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, en misión política de organizar el partido en el todo el territorio de la República Dominicana. El 7 de julio, cientos de personas se reunieron en el parque Colón frente al recién inaugurado local del partido en la calle el Conde número 13, para el primer mitin de un partido de oposición después de la muerte de Trujillo. El mismo se inició con las palabras de la comisión del partido, encabezada por Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo.
  •  Elecciones de 1962

Luego, Juan Bosch regresa a la República Dominicana (1961) y se postula a la presidencia en las elecciones de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Obteniendo la victoria, el profesor Juan Bosch asumió el poder el 27 de febrero de 1963, pero su gobierno fue derrocado apenas ocho meses luego de ser instituido, tras un golpe de Estado apoyado por la CIA.
  •  Elecciones de 1966 y 1970

Bosch participa nuevamente en las elecciones de 1966, pero resulta vencido ante el Partido Reformista, encabezado por Joaquín Balaguer, a causa mayormente de una campaña sucia efectuada por este último en contra de Juan Bosch. En la misma, Bosch fue amenazado de muerte si salía a hacer campaña[cita requerida]. Además, los Estados Unidos apoyaban claramente al sangriento régimen balaguerista, cumpliendo así con lo dicho por el presidente John F. Kennedy, de que prefería un régimen sangriento de categoría trujillista, a otro régimen comunista en el hemisferio.[cita requerida]
En 1970, el PRD se abstiene de la participación en las elecciones por no considerar el clima como apto para unas elecciones diáfanas y transparentes, pero José Francisco Peña Gómez contemplaba, al contrario de la decisión de Bosch, que lo mejor era fortalecer el partido por la vía democrática y no dejarlo en el aire.
En 1973 Bosch decidió marcharse del PRD por romper con los principales líderes del partido y con Peña Gómez, a quien anteriormente le hubiese llamado una estrella. Juan Bosch no consideró el partido lo que era antes, y decidió formar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con tendencia de izquierda y estructura de cuadros.
  •  El Acuerdo de Santiago

Bosch abandonó así el PRD, y para el 11 de abril de 1974, se conformó la coalición "Acuerdo de Santiago", encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano e integrado, además, por el Revolucionario Social Cristiano, el Partido Quisqueyano Demócrata, y los movimientos de Integración Demócrata y Popular Dominicano. Postularon las candidaturas de Silvestre Antonio Guzmán Fernández y Elías Wessin y Wessin.
Ante el inminente triunfo de la coalición opositora, Balaguer emprendió una agresiva persecución política contra los dirigentes y simpatizantes del Acuerdo de Santiago. Los militares, identificados con Balaguer, llevaron un pañuelo rojo en la punta del fusil, lo que provocó el retiro de la candidatura de Guzmán Fernández un día antes de las elecciones.
El vacío así creado provocó que a pocas horas de los comicios, Balaguer se acercara a Homero Lajara Burgos ante la necesidad de tener un “contrincante” para “legitimar” el proceso de elecciones. Es entonces cuando Lajara Burgos se presenta como candidato apoyado por el Partido Demócrata Popular y los movimientos Municipal del Pueblo, Voluntad Popular, Unión Santiaguera e Independiente Bonaense.
El registro popular tuvo trastornos y la JCE dispuso que los electores votaran en cualquier mesa, sin importar que tuvieran o no registro electoral. Los comicios eran dirigidos desde el poder. En este período Balaguer, obviamente, ganó con 942.000 votos contra 170.033, supuestamente, de Lajara Burgos.[1]
  •  De 1978 en adelante

En 1978 lleva como candidato presidencial a Antonio Guzmán Fernández, ganando las elecciones. Al final de su gobierno considerado por muchos como el mejor gobierno visto en la República Dominicana. Antonio Guzmán se suicida antes de terminar su mandato quedando en manos la presidencia de Jacobo Majluta. En 1982, Salvador Jorge Blanco resulta ganador (como candidato del PRD). En 1986, Jacobo Majluta va como candidato presidencial, pero pierde ante el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ya que Jorge Blanco no apoyaba a Majluta y negocia con Balaguer.
José Francisco Peña Gómez fue como candidato en las elecciones de 1990, 1994 y 1996, perdiendo en cada una de estas ocasiones por fraudes, divisiones y campañas de descrédito por el partido de gobierno. En 1998 arrasa después de la muerte de Peña en las elecciones congresuales y municipales. En el 2000, retorna a ser el partido gobernante con Hipólito Mejía a la cabeza y su eslogan (La esperanza de la gente). Pierde las elecciones de 2004 cuando Mejía intentaba reelegirse como presidente.
En junio del año 2005, realiza un proceso de renovación interna en el cual se escogió a sus nuevas autoridades por voto universal, siendo electos para presidente Ramón Alburquerque, y para secretario general, el Lic. Orlando Jorge Mera. Esta nueva dirección generó muchas expectativas en la militancia del PRD, por ser la primera vez en veinte años que el partido escogía a sus autoridades mediante una elección competida.
El primer paso de esta nueva dirección fue la concertación de una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano, su eterno rival, en un hecho sin precedentes en la historia dominicana. Ambos partidos conformaron la denominada Gran Alianza Nacional con miras a las elecciones parlamentarias y municipales del 16 de mayo de 2006.
Tras las elecciones de 2008, Miguel Vargas se ganó la popularidad de Perredeistas que no simpatizaban por ninguna corriente, se unieron para apoyarlo y se presenta como candidato a la presidencia del partido, a demás de este, se disputaban Enmanuel Esquea y Julio Mariñez, pero estos declinaron.
En el mes de mayo, el Comité Ejecutivo Nacional elige a Unanimidad a Miguel Vargas Maldonado como Presidente de la formación política, fue elegido con 244 de 244 dirigentes del CEN, una gran parte de ellos partidarios del ex-presidente Hipólito Mejía. Proclamado en julio y convocando a elecciones para elegir los demás puestos dirigenciales.
Una de las metas de Miguel Vargas, ahora como presidente del paritdo, es organizarlo e imponer la disciplina, para así avanzar en las elecciones parlamentarias y municipales del 2010 y llegar al poder en el 2012, sin importar el candidato que sea escogido.

  •  Candidaturas y sus slogans de campaña

  •  1962

Juan Bosch - Presidente - ("Borrón y cuenta nueva")
Segundo González - Vicepresidente
  •  1966

Juan Bosch - Presidente
Segundo González - Vicepresidente
  •  1974

Antonio Guzmán - Presidente
Elías Wessin y Wessin - Vicepresidente
  •  1978

Antonio Guzmán - Presidente - ("para acabar con la corrupción vota blanco") ("un estribillo para el cambio sin violencia vota blanco")
Jacobo Majluta - Vicepresidente
  • 1982

Salvador Jorge Blanco - Presidente - ("Manos Limpias") (“¿Quién te salva? Salvador”) (“Una nueva generación al poder”)

  •  1986

Jacobo Majluta Azar - Presidente
Nicolás Vargas - Vicepresidente
  •  1990

José Francisco Peña Gómez - Presidente ("Es tiempo")
Hipólito Mejía - Vicepresidente
  • 1994

José Francisco Peña Gómez - Presidente ("Por Fin")
Fernando Álvarez Bogaert - Vicepresidente
  •  1996

José Francisco Peña Gómez ("Primero la gente") ("Por fin se abren las ventanas")

Fernando Álvarez Bogaert (Vicepresidente)
  •  1998

José Francisco Peña Gómez - Sindico ("Cuenta conmigo") ("Lo mejor para la capital")
Milagros Ortiz Bosch - Senadora ("Cuenta conmigo") ("Lo mejor para la capital")

Johnny Ventura - (Sindico Electo del Distrito Nacional Tras La Muerte de José Francisco Peña Gómez)
  • 

     2000


Hipólito Mejía - Presidente ("La esperanza de la gente") ("Gobernaré para todos sin olvidarme de los míos")
Milagros Ortiz Bosch - Vicepresidente
  •  2008

Miguel Vargas Maldonado - Candidato a Presidente ("El cambio para mejorar")

José Joaquín Puello - Vice-Presidente

Ex-presidente de la Cámara de Diputados en el período 2003-2006. También ostentó la función de vocero del Bloque Parlamentario del Partido Revolucionario en los periodos 1997-2003. En las elecciones congresionales y municipales del año 2002 Alfredo Pacheco fue el diputado mas votado del Distrito Nacional. En la convención del PRD fue quien logro la mayor cantidad de votos para ser electo como vicepresidente de su partido.

  • Fausto Ruiz, síndico (alcalde) del municipio de La Vega, una de las figuras más respetadas tanto fuera como dentro del PRD.
  • José Rafael Santana Bautista, Miembro de la Juventud Revolucionaria Dominicana.